Congalsa se convirtió en 2014 en la primera empresa del sector de la alimentación congelada en España en unirse a la iniciativa de Suatainable Fisheries Partnership (SFP); el objetivo, trabajar codo con codo liderando los proyectos de mejora de diferentes pesquerías, promoviendo planes de regeneración de especies de alto valor comercial que puedan estar en situación de sobreexplotación.
SFP tiene como meta conseguir que el 100% de los recursos marinos sean capturados y producidos de manera sostenible. En esta misión, la industria es un actor clave, y desde Congalsa queremos sumarnos a este ambicioso objetivo colaborando en cada una de sus etapas.
Congalsa se convirtió en 2014 en la primera empresa española en ser miembros de SFP
Este reto para la industria de productos del mar debe formar parte de sus planes de Responsabilidad Social e implica estrechar la brecha, en favor de una mayor colaboración, entre todos sus operadores; fabricantes, mayoristas, retailers, y la comunidad de producción y conservación de los recursos naturales.
La vocación de SFP es involucrar a toda la cadena de suministro de productos pesqueros en la reconstrucción de las poblaciones de especies agotadas y reducir los impactos ambientales de la pesca y la acuicultura.
Una de las herramientas estratégicas empleadas por SFP para identificar los elementos clave en la gestión sostenible de las de las explotaciones de pesca y acuicultura, son los FIPs, Fishery Improvement Projects o Proyectos de Mejora de Pesquerías.
En la actualidad, Congalsa lidera dos proyectos de mejora en los que participan todas las partes implicadas en la salud general de las pesquerías y en la promoción de la pesca sostenible: pescadores, autoridades locales, centros de investigación, industria transformadora y cadenas minoristas.