Impresión 3D: Un camino hacia la industria 4.0 en Congalsa
Hoy os queremos presentar una de las tecnologías protagonistas de la Industria 4.0 que ya forma parte del día a día de Congalsa. Se trata de la impresión 3D o fabricación aditiva, que juega un papel fundamental en el modelo de Industria Inteligente que venimos implementando en los últimos años.
La adopción de esta tecnología disruptiva es posible gracias a la pericia y talento de nuestra Oficina Técnica. Andrés Piferrer, Pedro Paz y Andrés Dios han conseguido que los beneficios de esta técnica sean ya una realidad en Congalsa, aportando soluciones de manera flexible, ágil y más eficientes en lo relativo a costes. El diseño de piezas resistentes y ligeras, que vienen a sustituir a otras con costosos mecanizados y tiempos de logística elevados, o el prototipado a demanda y personalizado de componentes en cuestión de horas, dan fe del grado de la revolución que, en poco tiempo, ha supuesto la impresión 3D en manos de nuestro departamento técnico. “El grado de crecimiento se ve reflejado en la complejidad de las piezas que estamos tratando actualmente, así como la elaboración de algunos ensamblajes”, nos apunta Andrés Piferrer, Jefe del Departamento Técnico. “Con esta nueva herramienta hemos podido abordar proyectos muy necesarios, aportando soluciones rápidas a problemas de manera autónoma; por supuesto, a un coste menor que el aprovisionamiento habitual”, continúa.
Formación y aprendizaje
Por su parte, Pedro Paz y Andrés Dios, responsables del proyecto, nos apuntan algunos de los retos a los que tuvieron que enfrentarse durante el período de formación y aprendizaje: limitaciones en cuanto al tamaño de construcción de las piezas, obstáculos derivados de las prestaciones de los materiales o las dificultades de calibrado y punto óptimo de cada material, son algunos de los inconvenientes que señalan.
En resumen, gracias al esfuerzo de nuestro equipo técnico, la impresión 3D ha llegado a Congalsa para seguir transformando nuestra forma de trabajar y para seguir por el camino de la innovación, el futuro y la industria 4.0.